Muy experimental, me ha recordado a la epoca glam de Bowie. A pesar de ser un disco muy interesante, que definitivamente merece formar parte de esta lista, se me ha hecho algo repetitivo. Muy buen album, pero 3/5 para mi.
Qué buena casualidad haber escuchado este álbum poco después del de Navidad de Phil Spector. Este disco es una adaptación contemporánea de su "Wall of Sound", con influencias claras del soul y del Motown de los años 60. Un tributo excelentemente producido, con la voz de Amy Winehouse y su tono (y letras) chulesco, empoderante, como protagonista principal. No le doy 5 estrellas porque no me parece lo suficientemente innovador, pero, aun así, es un disco de 10. 4.5 bajo.
Elbow bien. Muy interesante musicalmente, aunque a ratos soporífero. Momentos de 5 y de 1 según la canción. 2.5 alto.
Nunca le habia prestado mucha atención a los Rolling Stones más allá de sus hits. Y está siendo una experiencia bastante decepcionante. Buenos temas, pero nada del otro mundo: blues, roots rock, y country de toda la vida. Aunque solo por "Sympathy for the Devil" se merece una estrella mas. 3.5
Según Robert Dimery, este es el primer álbum de la historia que hay que escuchar antes de morir. Además, lo califica como "quizás el mejor álbum sobre una ruptura de todos los tiempos". Discrepo en ambos puntos. Pero a lo que vamos: Frank Sinatra merece, sin lugar a dudas, formar parte de esta lista. Su voz, por sí sola, ya merece dos estrellas. Además, los acompañamientos de Nelson Riddle son excelentes: otra estrella más. Por otra parte, es un álbum demasiado largo y repetitivo; todas las canciones parecen ser la misma. Le bajaría la puntuación por eso, pero la escucha ha encajado muy bien hoy (2 de enero), justo después de Navidad.
No soy un gran fan del jazz vocal, pero este álbum es definitivamente relevante en esta lista y, puesto en contexto, me ha gustado mucho. La voz de Billie Holiday tiene muchísima personalidad, con ese timbre áspero, consecuencia de su adicción a la heroína. He apreciado este álbum como una obra seminal que me recuerda a otras artistas posteriores que valoro mucho, como Janis Joplin o Amy Winehouse. Además, las letras (aunque las canciones sean versiones) son preciosas. En definitiva, un muy buen disco, aunque no sea mucho de mi estilo. 3.5
Muy buen folk-rock hippie de finales de los 60. Woodstock, California rock, etc. Excelentes armonías, y algunos temas son increíbles (especialmente Wooden Ships). Por otra parte, algo repetitivo. Creo que siempre digo lo mismo, puede que mi periodo de atención esté ya frito de tanto internet. En cualquier caso, otro tres más para la colección. 3 alto.
Hoy no ando de muy buen humor, y he estado a punto de darle un 4. Pero luego ha llegado When the Levee Breaks y se me ha pasado. Led Zeppelin es mi segundo grupo más escuchado, y este es su mejor disco. No hay razón para darle menos puntuación, a pesar de que Stairway to Heaven esté ya demasiado manida a estas alturas.
Fantástico álbum, tanto musicalmente como por la historia que hay detrás. En primer lugar, encuentra el punto exacto entre swing y jazz (aka big band jazz), lo que me transporta varios años atrás, cuando escuchaba a Louis Prima, pero con un toque adicional de sofisticación. Por otro lado, me encanta poder escuchar la reacción del público de la época, una auténtica locura. Por este motivo, la versión en CD de 1999, que es más fiel al concierto, me gusta mucho más que la versión de semi-estudio original. Cinco estrellas que confirman que me estoy haciendo mayor.
No soporto las baladas de esta época (finales de los 80 y 90). Además, tiene un sonido sobreproducido en general, tambien tipico de este género. No le pongo un uno porque algunas canciones son pegadizas. 2 bajo
Por muy buen guitarrista que sea Clapton, no comprendo qué hace este álbum en la lista. No solo todas las canciones son versiones, sino que, musicalmente, tampoco es nada del otro mundo. Hasta el mismo autor del libro intenta excusarse por haber incluido este álbum. Un disco que simplemente se deja escuchar. 2.
Discazo. Solo en el blues una canción que dura casi 8 minutos puede tener una letra de 6 frases: "My baby run off with a bus driver And you know that don't seem right My baby run off with a bus driver And you know that don't seem right He used to give her rides in the daytime Now she gives him rides at night" Y esa armónica es una puta locura. Chicago blues en su máxima expresión. 4.5 bajo.
No tenía grandes expectativas para este álbum, ya que nunca había escuchado nada de Ryan Adams y esperaba el típico country/pop que no me dice nada, pero me equivocaba. Es un álbum con unas letras preciosas, nostálgicas, lleno de emoción, que me recuerda en cierto modo a Elliott Smith. Musicalmente no es nada especial, pero tampoco hace falta. 3.5
Gran descubrimiento, uno de esos álbumes por los que me gusta hacer este challenge. Una mezcla de folk/country muy ambiental, una especie de Ry Cooder pero más country. Una banda sonora perfecta para conducir por el desierto, aunque también algo largo y un poco pesado a veces.
No entiendo las malas reseñas de este álbum. Es verdad que las letras son melancólicas, la voz peculiar y los coros muy discordantes. Pero eso no tiene nada de malo. Es un folk experimental, avant-garde, o "gótico", como he leído en alguna parte, y eso lo hace más interesante que muchos otros álbumes de folk de esta lista. El álbum perfecto para un día de bajón. Volver a escuchar a otro de esos grupos que todo el mundo conoce está muy bien, pero este es el tipo de álbum que hace este challenge interesante. 3.5
Musicalmente, es un buen álbum, típico rock psicodélico de los 60, tirando más a pop barroco, aunque tampoco me ha llamado especialmente la atención. Prefiero otros álbumes de los Kinks. En cuanto a las letras, son súper extrañas; el toque "edgy" me chirría un poco (por ejemplo, en "People Take Pictures of Each Other"). En fin, no está mal, pero creo que podría haber vivido perfectamente sin haberlo escuchado. Hay mejores ejemplos de la época. 2.5 bajo
Fela Kuti fue un músico visionario, y este álbum da buena cuenta de ello. Excelente jazz con influencia africana, me ha encantado. Uno de los mejores álbumes en vivo que he escuchado hasta ahora. Aunque ese dueto de percusión de 16 minutos de duración es un poco excesivo, me ha acabado doliendo la cabeza. 4.5 bajo.
La portada del álbum es muy apropiada, ya que al escuchar este álbum te sientes como un feto dentro del vientre de tu madre. Música atmosférica, muy bien producida y muy, pero que muy, lenta. No es que tenga nada en contra del post-rock o de la música atmosférica en general, al contrario, me relaja. Además, nunca le había prestado a Sigur Rós la atención que se merecen. Entiendo la fama, aunque, aparte de la buena producción y la calidad musical, este álbum tampoco me ha dicho gran cosa. 3.5 por su significancia dentro de su contexto histórico, y por su calidad en general.
Este es un álbum muy difícil de reseñar para mí. Por una parte, estoy harto de él. No hay cadena de radio de "rock" que no ponga canciones de este disco 50 veces al día. Casi la mitad de los temas, especialmente "Sweet Child O' Mine" y "Welcome to the Jungle", están hasta en la sopa. Además, la actitud hedonista de las hair bands de los 80 también me aburre bastante. Por otro lado, es un discazo. Rebosa energía, la voz de Axl Rose es una pasada, y qué decir de los solos de guitarra. Pues eso, puro hedonismo llevado a la música. Un álbum que me retrotrae a mis 15 años. La verdad es que, si lo intento escuchar alejado de esas emociones ya preconcebidas, sigue siendo un disco excelente. Así que, siendo objetivos, merece 5 estrellas. Aunque, visceralmente, me gustaría darle 3. Vamos a dejarlo en 4.
Muy buen álbum. Increíble que alguien con 19 años pueda escribir poesía de este calibre. La música no es nada especial, aunque su minimalismo está hecho con muy buen gusto y complementa muy bien las letras melodramáticas. Le daría más puntuación, pero la segunda mitad se me ha hecho un poco tediosa. Sin embargo, los primeros 5 temas son buenísimos. 3.5
Lo he escuchado de fondo, así que no le he podido prestar mucha atención. Aun así, creo que no merece una nota muy alta. Musicalmente tiene elementos interesantes, como la inclusión de efectos de ciencia ficción, pero tampoco es que sea nada innovador (Wu-Tang Clan ya hizo algo parecido un par de años antes). Las letras son súper absurdas, muy infantiles y escatológicas; no me terminan de convencer. Pero tampoco es un mal disco. Vamos a dejarlo en 2.5.
Un gran descubrimiento, esta lista necesita más rock progresivo. Una pasada musicalmente, una mezcla compleja de estilos, incluyendo influencias latinas, que merece ser escuchada con atención. Sobre todo, la percusión es una maravilla. Aunque le tengo que restar puntuación por la voz, súper abrasiva, y por desviarse un poco más de lo que me gustaría hacia el nu-metal. En definitiva, una especie de Muse más progresivo, aunque sin llegar al nivel de Tool. 3.5
Este álbum ha sido, acertadamente en mi opinión, eliminado de las nuevas versiones del libro. Creo que no tiene nada de especial; es indie típico de principios de los 2000, con una producción excesiva que le resta intimidad. Muchos efectos, órganos por todos lados, pero poca creatividad. Al menos el álbum de Chvrches era divertido; este, sin embargo, se me ha hecho eterno.
Un álbum históricamente muy relevante por lo innovador, que merece formar parte de esta lista. "Punk antes del punk", con temas que suenan a post-punk ya en el año 1975. Por otro lado, no me ha atrapado para nada. La mitad de los temas son muy atmosféricos, lo cual me ha aburrido un poco. La otra mitad es proto-punk que, a estas alturas, no tiene nada de especial. Prefiero mucho más la etapa Kraftwerk de esta gente. Así que, en lo personal, le daría un 2, al que le sumo una estrella por relevancia.
Esta ha sido una escucha exigente, un doble álbum con una duración total de más de dos horas. La verdad es que no le he podido prestar mucha atención a las letras, aunque en general me han parecido buenas. Sobre todo, el famoso tema "Hey Ya!" tiene una letra más profunda de lo que podría parecer, sobre la inevitable caducidad del amor. Musicalmente, tiene momentos muy buenos. El primer álbum es un rap más tradicional, con toques soul y R&B, mientras que el segundo es más pop y experimental. En general, un álbum muy interesante, que me ha hecho apreciar a Outkast más allá de sus temas más populares. Le resto puntuación por su duración excesiva, ya que creo que me podría haber ahorrado la escucha de la mitad de los temas.
El sol lleva sin salir una semana. Me han sacado una muela y me duele todo. Es sábado y estoy solo en casa. Quizá por esta combinación de factores, necesitaba precisamente un álbum como este. Este es un álbum atmosférico, pero de atmósfera oscura, siniestra. El bajo y las guitarras con mucho eco son los protagonistas. La voz no es especialmente buena, pero encaja bastante bien con el estilo. En cuanto a lo técnico, no es que sea una maravilla, pero más artificios romperían la magia. Este challenge me está haciendo percatarme de lo mucho que me gusta la música algo depresiva, da que pensar. En cualquier caso, le voy a dar un 4, porque no se merece menos.
Rock psicodélico de principios de los 70, muy bueno, con toques pastorales a lo Jethro Tull, con el añadido de un saxofón bastante interesante. Muy buen álbum, aunque no destaca mucho dentro de la música de su época. 3.5
No entiendo cómo este álbum tiene una puntuación media tan baja. Tiene un sonido atmosférico, repetitivo, psicodélico, con muchísimos efectos en capas y reverberación, que tuvo una influencia tremenda en el indie de los 2010s. Es verdad que estar una hora escuchando este estilo puede resultar un poco agotador, y que no es para todo el mundo. Pero Sigur Rós, por poner solo un ejemplo parecido, tiene una puntuación mucho más alta. Personalmente, no creo que vaya a volver a escuchar este disco en algún tiempo, ya que, a estas alturas, su sonido no me dice nada nuevo. Pero, puesto en contexto, creo que merece una buena nota.
Poco que decir acerca de la voz de Nina Simone. Un rango impresionante, una voz única que suena muy diferente según la canción. Las letras son muy dramáticas, y se nota el giro hacia temas más políticos que la artista iría tomando. La música es súper apasionada, como es típico de la época, y hecha con muy buen gusto. Un disco excelente.
Un álbum excelente, buenísima introducción al prog rock. Me ha encantado la fusión con gypsy jazz en algunos temas (sobre todo, en la instrumental "Clap"). Aunque lo dejo en 3.5 porque me da la impresión de que este tipo de álbumes de los 70 suenan todos igual. A la mitad del álbum ya estaba deseando que se acabara. Puede que, de nuevo, esto se deba a mi ridículo periodo de concentración o a que no es el mejor estilo para escuchar de fondo mientras intento concentrarme. En cualquier caso, me alegro de haberlo escuchado.
Este álbum ni está en el libro ni merece estarlo de todas formas. Otro LP más de indie pop con toques electrónicos, solo que este álbum (¡de 2017!) no tiene nada nuevo que ofrecer. De verdad que no tengo ni idea de qué hace aquí. Por si fuera poco, este grupo ya tiene otro álbum en la lista, lo que hace este aún más redundante. En cuanto al álbum en sí, pues nada especial. Bastante aburrido, aunque como música de fondo no está mal. Composiciones poco inspiradas, que no transmiten nada, llenas de coros que solo dicen ooooooh con la reverberación a tope. Mediocre y poco original. 1.5, que lo voy a dejar en 2 por no ser cruel.
Me sorprende muchísimo que cuando tenía 17 años no conociera este grupo. Es justo el estilo que me gustaba por aquel entonces: indie británico simplón, happy, rápido, de unos pocos acordes de quinta y voz chillona. La verdad es que, dentro de su género, es bastante bueno, aunque hoy en día ya lo tengo un poco superado. Pero tampoco quiero dármelas aquí de más sofisticado que nadie, es un disco divertido y que cumple lo que promete.
Un álbum seminal en la historia del punk. Aunque se critique mucho la mezcla (hecha en un solo día por Bowie), creo que encaja muy bien con la emoción que transmite el álbum. Es un disco simple, sucio, energético, hedonista, que sentó las bases de lo que sería el punk de los 70 y más adelante. Puede que hoy en día no sea fácil de apreciar, pero creo que merece una buena puntuación simplemente por su relevancia.
Puede que en esta reseña mi sesgo personal tenga más peso de lo normal, pero me ha encantado escuchar este álbum hoy. Súper energético, un álbum que va in crescendo hasta culminar con la estupenda "Hallowed Be Thy Name". En fin, no se me ocurre mucho más que decir, son los Maiden. A pesar de que nunca han sido de mis grupos de heavy metal favoritos, no se puede negar que este es un discazo. Una puntuación muy personal, pero de eso va este challenge.
Es extraño que, siendo probablemente los Beatles mi grupo favorito, le haya prestado tan poca atención a las carreras individuales de sus miembros. La verdad es que John Lennon no es santo de mi devoción, y este álbum lo ha confirmado en parte. Tiene partes muy buenas, empezando por "Imagine", a la que no le voy a quitar mérito por muy manida que esté. Pero, en general, lo veo un álbum bastante aburrido. Las letras son muy simples, y las composiciones no me dicen nada nuevo que no haya escuchado ya antes en los Beatles. No sé, me cuesta comprender el éxito de este álbum más allá de la pasión que tienen algunos por el personaje de Lennon. De momento, me quedo con la obra de Harrison.
Excelente álbum, que marca la controversial transición de Dylan hacia sonidos más eléctricos. La primera mitad es mi favorita; me encanta la combinación de letras muy poéticas con composición de rock/blues. "She Belongs to Me" ha sido mi descubrimiento del día, una canción con la que he conectado íntimamente. La segunda mitad es más folk dylaniano estándar, con letras muy surrealistas. De hecho, quizá demasiado surrealistas para mi gusto. Lo que no se puede negar es que Dylan es un escritor excelente.
Un clásico del garage británico de los 60. Muy buen álbum, súper divertido, lleno de energía y que inspiraría sonidos más pesados en el futuro. La verdad es que nada que objetar. Además, me recuerda a una época de mi vida en la que me dio por la cultura mod, así que punto extra por nostalgia.
De verdad que no quería, pero no me queda más remedio que subirme al carro de las cinco estrellas. Este es el álbum mejor valorado de toda la lista, y estaba deseando que me tocara escucharlo. Después de haberlo escuchado dos veces, su fama es más que merecida. Lo tiene todo: musicalmente excelente, una historia morbosa (todos los miembros estaban en proceso de separación con sus parejas, la mayoría dentro del mismo grupo), fácil de escuchar pero muy técnico a la vez. Las armonías vocales son una locura, es uno de esos álbumes que te pueden teletransportar a una época, aunque no la hayas vivido. El álbum está lleno de hits, pero los temas menos conocidos también son buenísimos. En concreto, "I Don't Want to Know" me ha encantado. Aunque quizá me esté dejando llevar por la presión grupal y, si no hubiera sabido de su puntuación global, le hubiera dado un 4. Pero no le voy a dar más vueltas.
Un álbum muy interesante, que marca la transición de Eno hacia sonidos más atmosféricos. Los temas instrumentales son muy buenos, pero los más rockeros me han gustado bastante más. En especial, los solos de guitarra de Robert Fripp, que imitan las descargas eléctricas de un generador, son una pasada. No es exactamente mi estilo favorito, pero es un clásico súper influyente y bastante accesible para tratarse de Eno. 3.5
Siendo de Curtis Mayfield, la mejor palabra para definir este álbum es sexy. Muy ligero y entretenido, y me gusta el contexto social del álbum y sus letras. Muy bueno, solo le daría un pelín más de velocidad.
Female-driven new-wave pop punk? Dame másssss. Es jodidamente excéntrico, pero eso es lo bueno. Definitivamente up my alley, de esos álbumes que me ponen de buen humor, y eso que hasta ahora solo había escuchado "Rock Lobster". No le doy 5 estrellas porque a veces es demasiado excesivo en su rareza y en chillidos.
El jazz es un estilo que a veces me cuesta apreciar. No es que este sea un mal álbum; reconozco la calidad técnica, pero me ha aburrido bastante. Empieza algo animado con "Mandela", un tema de estilo big band, y poco a poco se va volviendo más lento hasta llegar a lo casi soporífero. Además, tampoco creo que sea un álbum especialmente innovador, teniendo en cuenta que es de finales de los 80. En fin, me cuesta asignarle una nota. Lo voy a dejar en 2.5.
Honky-tonk y baladas country clásicas de los 70, con letras sencillas pero elegantes, en su mayoría de desamor. Un álbum sólido dentro de su estilo, con una voz excelente, aunque poco más que destacar. No está mal.
Muy buen rock'n'roll. No había escuchado nada de Elvis Costello y me ha sorprendido gratamente. Es una modernización de sonidos rockeros clásicos con un toque de agresividad, cercano al Garage que surgiría más adelante. Un álbum divertido e influyente, lo volveré a escuchar seguro.
A veces, el sesgo británico ochentero del editor de este libro me harta. Este es un ejemplo del tipo de álbum que aparece por doquier en esta lista sin motivo. No es que sea un mal disco, pero aparte de los temas "Welcome to the Pleasuredome" y "Relax" (un clásico), el resto de los temas son versiones o canciones súper aburridas. La temática hipersexual está bien para un par de canciones, pero más de una hora de lo mismo se hace insoportable. Demasiado largo, demasiado kitsch y poca sustancia.
Más new wave británica, otra vez. Mismas voces quejicas, mismos sintetizadores ochenteros, y lo mismo mil y una veces. Y encima dos veces seguidas, junto con el álbum anterior que me tocó escuchar. Pros: novedoso para su época, marcando una transición hacia los sonidos synth pop que se popularizarían en los 80 (Depeche Mode, Duran Duran). Variedad, mezcla de temas melancólicos y más experimentales con temas más comerciales, rápidos y alegres. El bajo tiene mucha personalidad, a veces suena un poco a jazz. Cons: todo lo demás. Precisamente, los temas supuestamente más interesantes ("Despair", "The Other Side of Life") son los que menos me han gustado. No soy más feliz habiendo escuchado este álbum antes de morirme. Creo que, simplemente, el synth pop clásico no es mi estilo.
No esperaba mucho de este álbum, pensaba que Neil Young no era mi estilo. Sin embargo, me ha sorprendido. Me encanta el estilo sureño que tiene, y la guitarra solista es buenísima. Definitivamente un álbum que volveré a escuchar, perfecto para ponerlo en un road trip.
Una de las cosas que más me están gustando de este challenge es que le estoy prestando atención a los discos en solitario de los Beatles. Hoy me ha tocado el primero de todos ellos, lanzado incluso antes del "Let It Be". Un álbum romántico, íntimo, grabado por McCartney en un estilo lo-fi en su propia habitación (algunos dicen que inventó el indie rock, pero es bastante debatible). Esperaba un álbum aburrido y difícil de valorar, pero me ha gustado mucho. Es de muy fácil escucha y su producción simple encaja muy bien con la cercanía que transmite. Curiosamente, el tema más conocido, "Maybe I'm Amazed", ha sido de los que menos me ha gustado. Pero la primera mitad del álbum es estupenda. Me quedo con "Junk", una oda a las baratijas de mercadillo. Lo volveré a escuchar seguro.
Más synth-pop británico de los 80, pues qué bien. Parece que el editor desconoce la existencia de otros países. Al menos las letras son interesantes, muy anticapitalistas.
Definitivamente tengo que mejorar mi sensibilidad jazzística, si es que esa palabra existe. Como en casi cada álbum de jazz que el generador me sugiere, aprecio su tecnicalidad, pero me acabo cansando de él. De todas formas, me ha gustado mucho su innovación rítmica, tiene algo muy especial. Excelente álbum, solo necesito un poco más de cultura musical para apreciarlo completamente.
Un álbum muy bueno, excelente introducción al jazz para gente menos sofisticada, como yo. Me da un poco vibes de banda sonora del SimCity. La primera mitad es muy funky, la segunda bastante más lenta, rollo new age. Si el álbum completo hubiera sido como la primera mitad, le hubiera dado más nota. Aun así, un álbum que definitivamente merece estar en la lista y un gran descubrimiento.
Un álbum increíblemente influyente en el punk (femenino) que estaría por venir. Llevaba muchísimo tiempo queriendo escucharlo. Y, visto desde una perspectiva actual, sigue siendo muy bueno. Grupos que hoy en día están entre mis favoritos, como The Organ, no hubieran sido posibles sin Patti Smith. Los temas no llegan a ser punk per se, más bien folk, pero un folk muy crudo, donde prima más la poesía que la música. Solo por su impacto en estilos que me encantan, merece notaza.
Muy buen álbum de rock psicodélico, innovador y variado. Buena mezcla de temas más rockeros, baladas ("Expecting to Fly" es buenísima) y de armonías y estilos. Aunque haya muchos álbumes de este estilo en el generador, merece buena nota por ser bastante pionero (publicado en el 67).
Por fin un álbum de Jimi Hendrix. Uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, si no el más innovador. Este fue su último álbum antes de morir, y el más exitoso de su corta carrera, con temas como "All Along the Watchtower" o "Voodoo Child", que todo el mundo conoce. La verdad es que, técnicamente, es un álbum perfecto. Personalmente, me encanta su estilo tan personal, muy sensual e inmediatamente reconocible. "Sound paintings", que los llamaba él. Un caos ordenado, experimental y psicodélico, a la vez que muy melódico. Sin embargo, creo que un doble álbum es demasiado indulgente. Muchos de los temas son puro "noodling", que aunque excelente, no deja de hacerse repetitivo. Esperaba con muchas ganas el momento de que me tocara un álbum de Hendrix con la idea de darle 5 estrellas. Sin embargo, tras escucharlo con detenimiento, lo voy a dejar en 3.5. A ver qué tal los próximos.
Tercer y último álbum de The Cure del generador. Me ha gustado menos que los otros dos, en parte por su larga duración, y en parte porque ya no me dice nada nuevo. Con la excepción de dos o tres temas (por ejemplo, el excelente "Fascination Street"), el resto de temas son demasiado melodramáticos para mi gusto. Me gustó más la temática depresiva de los álbumes anteriores que estos temas, más melancólico-románticos. No sé, se me hace demasiado quejica. Creo que, en general, The Cure es un grupo que me entra mejor o peor según mi estado de ánimo, y hoy me encontraba con ganas de algo más animado.
De verdad que no puedo más. Synth-pop británico ochentero, oooootra vez. Este álbum al menos es divertido, aunque tiene la típica sobreproducción pop-synth ochentera que no me gusta nada, saxofones por doquier, etc. Qué hartura, de verdad.
Las pocas veces que este sitio me genera un álbum no occidental, me alegro. Este álbum es de música religiosa sufi, conocida como Qawwali. Es un tipo de música que induce al trance, con una instrumentación muy simple, típica de la música indostaní (palmas, tabla y mandolina), que cumple su papel religioso. Aunque el álbum completo se me haya hecho un poco repetitivo, creo que está hecho con mucha pasión y gusto, y merece una buena nota.
Primera vez escuchando un álbum de las carreras en solitario de uno de los miembros de Simon & Garfunkel. Musicalmente es muy bueno. Una guitarra folk virtuosa, y muy bien acompañada con unos arreglos simples pero elegantes. En cuanto a las letras, la verdad es que no me han dicho gran cosa. Creo que son demasiado simples, interesantes pero sin llegar al virtuosismo poético de Dylan u otros cantautores de la época. Un álbum que merece estar en la lista y una buena nota, pero no me termina de apasionar.
El último álbum de Leonard Cohen, lanzado solo 17 días antes de su muerte. Un álbum sombrío, con instrumentación casi funeraria, en el que Cohen se reconcilia con su propia muerte. Poesía oscura y muy cargada emocionalmente. Este es un álbum que conmueve. Aunque la voz de Cohen sea un gusto adquirido, y no de mis favoritas, este challenge me está haciendo apreciarlo como poeta (más que como músico). En definitiva, un álbum excelente.
¿De verdad que uno de los álbumes que debo escuchar antes de morirme es reggae noventero escocés mediocre? Lol. Un álbum aburrido y poco inspirado, se podrían haber escogido muchos otros álbumes de reggae antes que este. De nuevo, el sesgo británico del editor es más que evidente. 1.5, lo redondeo a 2 porque, como música de fondo para trabajar, me ha venido bien.
Nunca he entendido muy bien la pasión que R.E.M. son capaces de generar. Quizá puesto en contexto gane puntos, pero, en general, sus álbumes me suenan a grunge/alt rock típico de los noventa. Y no es que tenga nada de malo; al contrario, me parece música de calidad y muy agradable de escuchar. Las letras, aunque un poco crípticas, son de corte político y se mantienen relevantes. La inclusión de mandolinas y violines es interesante, aunque puede resultar irritante a veces. Música alternativa, pero de masas al mismo tiempo. Me cuesta darle nota, así que, como siempre en este tipo de casos, lo voy a dejar en 3.
Álbum pionero de música ambiental, el primero de Eno en este estilo. Según él mismo, se trata de música "tan ignorable como interesante", y estoy de acuerdo. No es un álbum para ser escuchado activamente, ya que no se trata de música melódica de por sí. De hecho, me cuesta incluso calificarlo de música. Se trata, sobre todo, de sonidos etéreos, casi angelicales, perfectos para una sesión de meditación o, en general, para tenerlo de fondo (como he hecho mientras trabajaba). Por su relevancia histórica y porque cumple lo prometido, le voy a dar tres estrellas, a pesar de que no sea un álbum que me apasione.
Nunca había escuchado a The Verve con detenimiento, más allá del hit "Bitter Sweet Symphony". Me ha gustado mucho este álbum: tiene un sonido único dentro del indie de la época, muy atmosférico, melancólico pero sin llegar a ser triste. La única pega es que todas las canciones parecen seguir la misma fórmula; le veo poca variedad. No creo que merezca estar en la lista, pero, aun así, merece buena nota.
Pues no está mal. Un álbum típico de R.E.M., el primero en encontrar la fórmula que les lanzaría al estrellato. Como ya dije en mi reseña de "Green", R.E.M. tienen un sonido alt rock noventero estándar, lo cual no es malo. Supongo que, en contexto, se puede ver como un álbum pionero que sentó las bases de ese sonido tan típicamente noventero ya en los ochenta. Además, se hace fácil y entretenido de escuchar, y la producción es muy buena. Pero siguen sin ser santos de mi devoción. Aunque en la segunda mitad del álbum se ven elementos más experimentales, me parece un rock demasiado "seguro", por decirlo de alguna forma; una fórmula puramente radiofónica. Ni fu ni fa.
Este no es un álbum tan heavy como los anteriores de Black Sabbath, y no tiene ningún gran hit. Sin embargo, es casi tan pionero como sus álbumes anteriores: stoner psicodélico ya en el año 72. Un álbum que ha sido una gran influencia y cuyo sonido se mantiene actual. No lo había escuchado con detenimiento y me ha gustado muchísimo, aunque no tanto como "Paranoid", aunque eso sería casi imposible de conseguir.
Creo haber escuchado el álbum definitivo de Dylan. La primera mitad es acústica, con temas clásicos como "Mr. Tambourine Man" o "Visions of Johanna". La segunda es rock, con el acompañamiento de The Band antes de llamarse The Band. Un álbum que da testimonio del cambio de estilo del autor (en el transcurso de un solo concierto, nada menos). Una lástima que las reacciones del público hayan sido eliminadas de la versión en Spotify. Dicen que marca el inicio del folk-rock como estilo y, aunque no sé si será cierto, este álbum deja claro el impacto revolucionario de Dylan en la música popular de los 60. Más allá de su relevancia histórica, y de la curiosidad de tratarse de un bootleg que no se lanzó oficialmente hasta 20 años más tarde, musicalmente es buenísimo. Tiene algo de folk, algo de psicodelia y muchísimo de blues. Además, la selección de temas es casi perfecta en mi opinión. No tenía grandes expectativas, pero las ha superado con creces. Solo a veces desearía que torturase un pelín menos a la armónica.
Estaba listo para darle un 2 o un 1 a este álbum. Había leído que las letras son muy machistas (y lo son), y viendo la portada y la tónica superficial del álbum, no esperaba gran cosa. Pero hay que reconocer que es bastante bueno, sobre todo para su época. Es super funky, un álbum muy divertido a pesar de ser gangsta rap. Me encantan las bases y el flow en general. Así que, a pesar de todos sus defectos, creo que merece buena nota.
Excelente álbum de soul de los 60. Nunca había escuchado a Solomon Burke, el "Rey del Rock'n'Soul", y la verdad es que hace honor a su apodo. Es un soul apasionado, y aunque los acompañamientos no es que sean una locura, su voz, su talento y su actitud compensan por ello más que de sobra. Pero también es cierto que hay muchos álbumes parecidos de esta época, así que vamos a dejarlo en 3.5.
En parte entiendo el desdén que hay hacia este álbum en esta web. No es una escucha fácil; son temas largos y con mucha improvisación. Pero eso es precisamente lo bueno. Aunque no soy gran fan de las jam bands, hay que reconocer la influencia que tuvo Grateful Dead en incontables grupos dentro de un estilo que, además, sigue estando muy vivo. Además, musicalmente es buenísimo. Hacen una mezcla de estilos única y difícil de superar, incluso con influencias gospel, pero siempre bajo la estética psicodélica de los 60. Será largo y a veces lento o repetitivo, pero a mí me parece genial.
Un álbum de disco setentero buenísimo, me ha alegrado un día complicado. Lo tiene todo: * Extremadamente bailable * El bajo siendo casi el protagonista, con un groove increíble * Preciosas armonías vocales * Guitarra súper virtuosa (sobre todo en "Savoir Faire") * Partes sorprendentes con la presencia de vientos * Álbum influyente en muchos otros géneros, desde el new wave al rap. Una maravilla.
Punk ochentero con bastante sensibilidad emocional, acercándose en ocasiones al post-punk. Buena mezcla de temas punk típicos ("Gary's Got a Boner") con temas musicalmente más interesantes ("I Will Dare") e incluso baladas, y con letras adelantadas a su tiempo ("Androgynous"). Original, fácil de escuchar e interesante. Buen álbum.
Un gran descubrimiento. No había prestado mucha atención a este grupo, por fin un grupo de britpop que merece la pena. Musicalmente son excelentes. Una mezcla de indie pop etéreo con influencias de psicodelia sesentera, muy de mi estilo. No le doy más nota porque tampoco me parecen tan innovadores, y la parte central del álbum se me ha hecho un poco larga. Pero los tres primeros temas y los dos últimos son de 10. Un álbum que definitivamente va a entrar en mi rotación personal. Un 3 que roza el 4.
Un disco excelente. Fusión pionera de blues, ritmos latinos y psicodelia, con temas icónicos que mejoran todavía más en el contexto del álbum completo. Y no solo destaca Santana a la guitarra, sino que la sección rítmica es también de una calidad enorme, sobre todo la tremenda percusión de influencia afro-latina.
Álbum clásico sesentero, que contiene el archiconocido tema "California Dreamin’". Musicalmente es muy bueno, transporta directamente a la atmósfera hippie de su época. Las armonías vocales, aunque excelentes, acaban por hacerse algo irritantes. Además, todos los temas suenan un poco igual y el álbum incluye varias versiones de otros grupos. Merece estar en esta lista por su relevancia histórica, pero no me termina de convencer.
Un clásico del Glam Rock y una muestra del estilo más rockero de Queen en sus comienzos. La verdad es que es un muy buen disco, pero, como me suele pasar con Queen, me acaba cansando. Los temas más conocidos me encantan, y no se le puede negar su calidad musical. Tanto May a la guitarra como Mercury a la voz son geniales, y el resto de la banda no se queda atrás. Creo que merece más nota, pero personalmente, lo voy a dejar en 3.
Muy buen álbum, el último de ABBA antes de su hiato de 40 años (!), que da buena cuenta de su madurez como grupo. El contexto del mismo me recuerda al de Rumours de Fleetwood Mac: los miembros, dos parejas, recién separadas o en proceso de separación, lo cual se refleja en la tónica general del álbum, un poco melancólica pero con la sensatez que da la experiencia. Y aunque ABBA no sea un grupo que me guste especialmente, hay que reconocer lo bien hechos que están sus álbumes y lo divertidos de escuchar que son, y The Visitors no es una excepción. Temas pegadizos, bien producidos, con sintetizadores y armonías muy ochenteras. Me ha gustado.
Un álbum que algunos califican de surf gótico o surf post-punk. En cualquier caso, un sonido muy único, típico de Pixies. Aunque ninguna canción destaque en particular, el álbum en su conjunto es de mucha calidad. Además, fue un álbum (junto con la discografía de Pixies en general) muy influyente en el sonido alt-rock de los 90. Y poco más que decir. Al comienzo esperaba mucho más de este álbum (los tres primeros temas son excelentes), pero conforme el resto de temas han ido progresando, me he ido cansando de él, ya que todo suena un poco igual. Buen álbum para tenerlo de fondo, pero no estoy seguro de que merezca estar en esta lista, más aún cuando ya hay dos álbumes más de Pixies.
Discazo. Enorme sinergia entre Janis Joplin y su banda, aunque la voz de Joplin obviamente domina sobre el resto. Los temas más blueseros no son nada del otro mundo, pero el resto, más psicodélicos y acordes a su época, son geniales. Un álbum que desborda pasión por los cuatro costados.
Metallica es uno de esos grupos que tardé tiempo en apreciar debido a su fama descomunal, lo que hacía que los rechazara de forma semi-inconsciente. Pero al César lo que es del César. Saben combinar de forma magistral la agresividad con la calidad musical. Poco más hay que decir de uno de los mayores clásicos del heavy metal en general y del thrash metal en particular. Un álbum que no me canso de escuchar.
Interesante amalgama de estilos. A veces parece Kraftwerk, a veces Talking Heads, a veces IDLES, a veces música disco, pero solo durante un instante; inmediatamente te das cuenta de que es otra cosa más propia ("dance-punk"?). Un álbum que merece estar en la lista por su personalidad. Por otra parte, se me ha hecho algo pesado. No sé exactamente el qué, pero le falta algo para terminar de atraparme; irónicamente, quizá más variedad o unas melodías más sostenidas. Pero en fin, buen álbum.
No me es fácil darle nota a este álbum. Las letras son muy originales, sobre todo en Work It, incluyendo iconos auditivos e incluso frases pronunciadas al revés. Buenos mensajes, muy buena producción, y es un álbum que al parecer tuvo gran influencia entre muchas artistas de hip hop que estarían por venir. Además, las numerosas colaboraciones son muy buenas, con artistas de gran calibre como Jay-Z, 50 Cent o Beyoncé. Por otro lado, el R&B nunca ha sido mi estilo favorito, y este álbum es básicamente hip hop combinado con R&B noventero. Me he cansado bastante rápido de él, y encima es un álbum bastante largo. Creo que, a estas alturas, su sonido se ha quedado bastante anticuado y no me dice gran cosa. Aprecio las partes buenas que tiene, pero no son suficientes para darle mejor nota.
Buena mezcla de punk, new wave y rock clásico que ha servido de influencia a grupos como The Smiths, Yeah Yeah Yeahs o The Strokes. Musicalmente es muy bueno, con unos cambios de compás muy interesantes. También me han gustado mucho la voz y la actitud de la cantante, Chrissie Hynde, que convierten a este álbum en un clásico, merecedor de formar parte de esta lista. Aunque, a decir verdad, ningún tema en concreto ha conseguido atraparme, y tras haberlo escuchado dos veces, me quedo con una sensación agridulce. Esperaba más, pero me ha acabado resultando un álbum típico de su época que probablemente voy a acabar olvidando.
Estaba deseando que llegara el día en que me tocara escuchar este álbum, el peor valorado de esta web. No sabía muy bien qué esperar de él, pero sabía que iba a ser una experiencia interesante. Y ha cumplido las expectativas con creces. El álbum comienza con temas súper agresivos, con gritos ensordecedores y sonidos industriales que no se pueden calificar de música. Conforme va avanzando, los temas se vuelven menos abrasivos y se centran más en la percusión, también de tónica industrial. Incluso se intuye alguna que otra melodía en temas como "Jet'm". Y hay temas que hasta se podría decir que me han gustado, especialmente "Kollaps", muy extático. No es un álbum agradable de escuchar, pero tampoco es tan horrible como lo pintan. Y definitivamente se trata de un álbum muy influyente en estilos como el metal industrial, el noise o incluso el post-punk. Además, los ritmos percusivos con instrumentos metálicos caseros se hacen incluso agradables pasado un rato. Es un álbum que induce a una especie de trance tribal transposicionado al siglo XX. Prefiero esto mil veces antes que otro álbum de new wave británica.
Pop rock ochentero de calidad con una fundación sólida en el blues clásico que ZZ Top solía hacer en sus comienzos. Un álbum controvertido que marcó la transición del grupo a música de masas con mucha presencia en la MTV. Tanto, que incluso consiguió hacer su música popular entre los adolescentes de la época. Será música comercial y algo manida, pero este rock ochentero cercano al glam siempre ha sido uno de mis placeres culpables. Y más aún cuando se sigue intuyendo algo de delta blues bajo las capas de sobreproducción sintetizada. La guitarra de Billy Gibbons es tan virtuosa como siempre, pero sin excesos de indulgencia, y el resto del grupo no se queda atrás. En cuanto a las letras… mejor vamos a hacer como si no existieran. Lo he disfrutado bastante.
Synth-pop ochentero (pionero, del 81) en su máxima expresión: un cantante que apenas sabe cantar, coros chirriantes, sintetizadores por doquier y esa reverberación controlada a lo Phil Collins dominando la percusión. En otras reseñas he dicho que estoy harto del sesgo new-wave británico de esta lista. Este álbum definitivamente pertenece a dicho género; sin embargo, me ha parecido más interesante que los demás. Quizá se deba a su atmósfera más oscura pero muy bailable o al exceso de sintetizadores, cercano al retrowave que se puso de moda hace un par de años y que tanto me gusta. En definitiva, una entretenida muestra del synth-pop de comienzos de los 80.
Este álbum libera al padre boomer que llevo dentro. Llámame normie, pero me flipa. Muy fácil de escuchar y, al mismo tiempo, excelente en lo técnico. Y una densidad enorme de temas clásicos. Poco que objetar, un álbum que no ofende a nadie y perfecto para poner de fondo.
Lo que más me ha sorprendido de este álbum es saber que A-ha son noruegos. Por lo demás, no deja de ser synth-pop típico de los ochenta que ni fu ni fa (¡quién lo hubiera esperado de esta lista!). Mención aparte merecen el mega-single "Take on Me", un clásico que transciende épocas, y la synth-rock-opera "The Sun Always Shines on TV". Dos estrellitas. Más una extra por Take on Me, con su excesivo falsetto y su famosísimo videoclip.
Estupenda muestra de prog rock de los 70. Composiciones complejas, tocadas virtuosamente y con influencias medievales/pastorales. No le había prestado mucha atención a Genesis, sobre todo a sus primeros álbumes, y me ha sorprendido gratamente. Aunque, como suele pasar con los álbumes de rock progresivo, acabo desconectando pasado un tiempo debido a la larga duración de los temas y a la falta de "gancho", por decirlo de alguna forma. De todos modos, le voy a dar cuatro estrellas porque me ha parecido muy interesante y quiero revisitarlo.
Poco he podido rascar de este álbum, incluso tratando de pasar por alto que Kanye West es un nazi. Para empezar, las letras no han resonado mucho conmigo. Entiendo que en su momento fueran revolucionarias, mostrando una vulnerabilidad que separa a este álbum del típico Gangsta Rap de la época. Pero no sé, me siguen pareciendo bastante superficiales. Los temas son pegadizos y muy animados, típicos del rap americano de la época, aunque tanto rollo R&B (con el característico y cansino "chipmunk soul" de West) no es lo mío. Más aún teniendo en cuenta que el álbum dura más de una hora. A la mitad ya estaba deseando que se acabara. En fin, merecería una estrella solo por tratarse de Kanye West, pero vamos a dejarlo en dos.
Un álbum muy original a la vez que tremendamente monótono. El tango y la electrónica downtempo se fusionan con muy buen gusto, haciendo de este un álbum perfecto para tenerlo de fondo. Pero, habiendo escuchado una canción, te puedes ahorrar el resto. Tres estrellas, más que nada, por ser algo bastante diferente a lo que esta lista me tiene acostumbrado.
Art pop con cambios continuos de compás y, a ratos, muy disonante. Un álbum abstracto, experimental y, sí, súper pretencioso. Sin embargo, no entiendo las reseñas tan negativas que estoy leyendo por aquí. Parece que cualquier álbum experimental que no sea de un grupo súper conocido es rechazado de inmediato. Pero este álbum no es puro avant-garde, sino que mantiene algo de sensibilidad comercial. Se deja escuchar a la vez que mantiene un toque único y bastante interesante. Por ejemplo, en muchos temas hay hoquetus vocales que me han molado bastante. En general, parece bastante influenciado por la música medieval. No es un álbum que vaya a entrar en mi rotación habitual, pero me ha gustado.
Me ha gustado mucho. Buena combinación de garage/indie rock de principios de los 2000 con mucha influencia sureña (country, blues) y derroche de energía. La voz carrasposa encaja perfectamente en el estilo del álbum, y su producción es simple pero más que suficiente. Un álbum muy auténtico y un soplo de aire fresco entre el indie de su época, que sonaba todo igual. El hillbilly indie debería haberse hecho más popular.
Exuberante disco-funk hipersexual, Prince en su máxima expresión. Es un álbum típicamente ochentero con la inclusión de electrónica muy futurista para la época. Como el primer tema dice: "party like it's 1999". Un álbum excelente, súper bailable, groovy y sensual. El álbum que lanzó a Prince al estrellato y un hito de la música popular. Solo dos pegas, que están relacionadas: 1) los temas son demasiado largos; muchas veces, cuando pensaba que algún tema iba a acabar, aún le quedaban más de cuatro minutos; y 2) el álbum va perdiendo fuelle conforme van pasando los temas. Las cuatro primeras canciones son una locura, pero, poco a poco, el resto se va volviendo más repetitivo (salvo "Lady Cab Driver", temazo disco). ¿Y qué son esos gritos en "Something in the Water"? WTF. Un álbum súper influyente e innovador, pero que se me ha acabado haciendo cansino.
Uno de los primeros álbumes de acid house (podría incluso ser el primero) ya en el año 89. A día de hoy no suena a nada especial, pero hay que reconocer la influencia que tuvo en el techno y el dance que vendría más adelante. Es un álbum de calidad dentro de su estilo, de percusión electrónica compleja, con muchos cambios dentro de un mismo compás y melodías minimalistas, etéreas y dispersas. Un exponente pionero de la cultura rave de los 90 que estaba por llegar. La edición americana Utd. State 90 me ha gustado más que la original, sobre todo los temas adicionales "Cubik" y "Revenge of the Girlie Man", probablemente porque son más melódicos que el resto. Aunque, una vez más, esta elección padece del sesgo británico del editor, me ha parecido un álbum interesante y relevante.
Este álbum es la definición de 4 estrellas para mí: ⭐ Una estrella por su influencia: una fusión de soul y funk hecha con excelente gusto, que sigue sonando actual 50 años después. ⭐ Una estrella por su calidad musical: la voz de Stevie Wonder es magnífica, y sus cualidades como multiinstrumentista son impresionantes. ⭐ Una estrella por lo ecléctico: no solo hay soul y funk, sino que también hay baladas más pop, toques synth y hasta ritmos latinos. ⭐ Una estrella por su contexto histórico: no solo marca un cambio de sensibilidades en Stevie Wonder, sino que coincide con el punto álgido de su carrera, justo antes del accidente de tráfico que lo dejaría en coma. Y no le doy la quinta estrella porque algunos temas (sobre todo las baladas) no me han parecido nada del otro mundo, aunque los hits sean increíbles. Un álbum importantísimo que definitivamente merece formar parte de esta lista.
Me parece bastante raro que en el libro se califique al típico punk-pop de los 90 (véase Offspring, Green Day) como un estilo lleno de "nostalgia setentera", cuando precisamente se trata de la versión más destilada y comercial del punk que uno se pueda imaginar. Y que inmediatamente después lo traten de "poco respetable" es de lo más contradictorio. Pero, siendo honestos, este álbum tampoco difiere mucho de aquel estilo noventero manido. Puede que sea un poco más interesante musicalmente, con composiciones más complejas (aunque tampoco es que el listón estuviera muy alto) y la inclusión de vientos que a veces le dan un toque ska. De hecho, me ha recordado a Tiger Army, un grupo al que le tengo bastante cariño. Pero no deja de ser un producto de su época, además de formar parte de un estilo que nunca me ha atraído mucho y de ser demasiado largo. No es mal álbum, y me alegro de haberlo escuchado (no conocía a Rocket From The Crypt), pero no me parece que merezca un puesto en esta lista.
Pues otro álbum de Britpop más para la colección. Comienza bastante bien, diferenciándose de la mayoría de álbumes de su época por ser más sofisticado (algunos lo llamarían pretencioso) e introspectivo. Es más interesante que la mayoría de álbumes por estilo a los que el generador me tiene acostumbrado, pero no me termina de convencer. Es larguísimo, y la segunda mitad es un tostón, la verdad, con temas muy autocomplacientes. Buena nota para la primera mitad, mala para la segunda. 2.5.
Un álbum clásico del garage (me acabo de enterar de que también lo llaman "blues rock") de los 60. The Yardbirds es un grupo curioso: de él surgieron tres leyendas de la guitarra, aunque en este álbum solo estaba presente Jeff Beck. Sin embargo, más allá de su hit "For Your Love", son casi desconocidos. ¡La mayoría de temas de este álbum tienen menos de 30.000 reproducciones en Spotify! Y precisamente es Jeff Beck el que sostiene el álbum casi en su totalidad. Su guitarra es excelente, mientras que las composiciones son súper sencillas y la voz es pésima. Aunque en su conjunto no tenga mucho de especial, puesto en contexto gana puntos. Además, me han gustado mucho los elementos de psicodelia temprana que hay repartidos por casi todo el álbum. Un álbum importante en la historia del rock y de un estilo que a mí, personalmente, siempre me ha gustado mucho. Me lo guardo, pero tampoco es que sea un álbum increíble.
Álbum pionero del rock psicodélico de los 60. Incluso se dice que "Eight Miles High" podría ser el primer tema de rock psicodélico. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es la inclusión de sonidos folk de la India a lo Ravi Shankar. En cualquier caso, a pesar de que muchos de los temas son versiones, es un álbum súper influyente a la vez que entretenido. Merece buena nota, aunque a día de hoy no suene tan especial.
Buena voz y composiciones, pero ¿qué hace este álbum en la lista? El mismo libro argumenta que la única canción a destacar es "Rednecks" por su contexto histórico, y poco más. Es un álbum de roots rock americano estándar. Si no eres un historiador de música contemporánea estadounidense, este álbum es completamente prescindible. Aunque es súper loco que el compositor de la banda sonora de Toy Story sea la misma persona (blanca) que repite varias veces "nigger" sin reparo alguno en este álbum.
El rey del outlaw country cantando baladitas clásicas de principios de siglo, pasándose por el forro las recomendaciones de su discográfica. Mola. No es que sea un álbum increíble, pero me ha gustado mucho su historia. Además, la voz de Willie Nelson es buenísima, súper cálida y perfecta para este tipo de temas. Y dado que el libro no contiene álbumes previos a 1955, al menos estas versiones abarcan algo de la música de la primera mitad del siglo XX. Muy buen descubrimiento.
Clasicazo del rock sureño, lleno hasta arriba de hits. Junto con la Creedence y ZZ Top, Lynyrd Skynyrd forman parte de mi triunvirato sureño setentero fetiche. Me encantan su energía, los solos de guitarra y la atmósfera sureña general del álbum. No puedo darle una nota racional.
De nuevo, un álbum muy mal valorado en esta web que a mí me ha gustado bastante. De nuevo, música bastante experimental, compleja, no especialmente accesible. Una buenísima introducción (compuesta décadas más tarde) al "sonido Canterbury". A pesar de lo que dicen la mayoría de reseñas por aquí, este álbum tampoco es que sea pura disonancia, aunque sí que pueda resultar pretencioso. Por lo general, son composiciones suaves, casi de tipo ambiental, pero con toques jazz/new age bastante interesantes. Aunque lo que más me ha gustado han sido las letras. Muchas son oníricas, personificaciones de sueños que no terminan de tener mucho sentido (por ejemplo, "Heaps of Sheep", "Was a Friend") o tremendamente breves y abstractas ("Out of Season"). Otras son de corte filosófico, sobre temas como el libre albedrío ("Free Will and Testament"). En general, un álbum muy único y más interesante que la mayoría de álbumes que he escuchado hasta ahora de esta lista.
Un álbum excelente y que ha sido de enorme influencia en el rock de los 2000. El primer álbum que suena a Radiohead por excelencia y el que los catapultó a grupo de culto. No me voy a poner a criticar aquí uno de los álbumes fetiche de los millenials mayores, y de los mejor valorados en esta web. Merece una muy buena nota. Pero, a pesar de haberme gustado mucho, me quedo con la etapa más experimental de Radiohead que vendría más adelante, ya que este álbum ha sido tan imitado que, a día de hoy, no es capaz de atraparme. Vamos a dejarlo en 3.5.